Es fundamental que las empresas comiencen a emplear acciones de neutralizaciones indirectas de emisiones, como las que se ofrecen dentro del renting para empresas.
Uno de los temas de debate de la última cumbre climática COP24, donde participaron jefes de Estado de todo el mundo, fue el rol de las empresas privadas en la producción de CO2 y la necesidad de que tomen medidas para mitigarlas.
El sector transporte es uno de los mayores emisores del mundo, generando aproximadamente el 25% de los gases de efecto invernadero (GEI). El objetivo para 2030, de acuerdo al último informe del IPCC, es que tales emisiones se reduzcan a, al menos, un 40% como contribución para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, tal como apunta el Acuerdo de París.
En América Latina y el Caribe, el sector del transporte es la principal fuente de GEI, ya que representa casi el 39% de las emisiones totales.
Implementar una real estrategia de mitigación y descarbonización implica para las compañías identificar, medir, neutralizar y evaluar emisiones generadas en toda la cadena de suministros, no solo de aquellas actividades que están en su completo control sino también de aquellas donde se tiene impacto indirecto a través de sus proveedores y clientes.
Es por ello que Alivo Renting lanzó la solución Alivo Zero, una alternativa sostenible que permite a las empresas mitigar el impacto ambiental de sus emisiones indirectas, es decir, aquellos GEI que se producen como consecuencia de actividades de la organización, pero con activos que son propiedad o están controlados por otra organización, como puede ser el alquiler de vehículos o el renting multiproducto de distintas maquinarias.
Alivo Zero facilita la neutralización de emisiones de CO2 dentro del renting para empresas: una opción atractiva y efectiva para mitigar su impacto ambiental a un precio módico.
Así, el alquiler de vehículos y activos productivos se torna una estrategia para optimizar y volver más eficientes sus procesos, accediendo a activos de última tecnología, menos contaminantes y a la posibilidad de retribuir el equivalente a la huella de carbono generada, a través de proyectos de alto valor ecológico.
Al final de cada año, los usuarios (clientes) recibirán un certificado que valida la neutralización de la huella de carbono generada por los vehículos en proyectos de gran valor ecológico respaldados por tecnología blockchain, generando trazabilidad de los certificados y garantizando su seguridad. Este mecanismo de mitigación de huella de carbono se alinea con estándares internacionales, promoviendo la conservación de la vida de los ecosistemas terrestres y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.
Alivo Zero se destaca por tres ventajas clave:
Tanto en Perú como Colombia y Ecuador, el sector transporte es uno de los principales emisores de CO2: generando el 49,1%, 49,2% y 49,7%, respectivamente. Conscientes de ello, Alivo Renting, empresa de alquiler multiproducto con operaciones en los tres países, permite, a través de su solución Alivo Zero, estimar emisiones indirectas de carbono en los activos arrendados y neutralizarlas.
La huella de carbono del alquiler de vehículos se calcula teniendo en cuenta un factor estimado de emisión de CO2 por km y los kilómetros contratados. Para el caso de vehículos ligeros, el valor es 256,3 gramos de CO2 por km, y para el caso de camiones se estima un valor de 967,29 gramos de CO2 por km.
Alivo Renting calcula la huella de carbono de los vehículos a contratar en base a los kilómetros estimados por cada año; valoriza dicha huella e incluye el valor en la tarifa mensual de renting; las empresas recibirán un certificado anual según los kilómetros contratados para validar la neutralización, respaldado por tecnología blockchain.
La cadena de bloques o blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite la creación de activos digitales seguros, transparentes y verificables. En el caso de los proyectos de neutralización utilizados por Alivo Zero, la información sobre la neutralización se registra en la cadena de bloques, lo que garantiza la trazabilidad y autenticidad de lo adquirido.
Alivo Renting trabaja en la región con aliados, como Libélula y Fundación Futuro, expertos en cambio climático y sostenibilidad, realizando la compra de toneladas de CO2 en estos proyectos en función a las emisiones de la flota. Los certificados de neutralización son entregados al cliente por el equivalente del 100% de las emisiones de sus activos.
El valor de la huella de carbono se calcula por cliente, en función al kilometraje contratado. Este valor se carga de forma mensual en su tarifa de renting. Por ejemplo, un SUV que recorre 24.000 kilómetros al año estará neutralizando 6,15 toneladas de CO2 por un valor de 8 dólares al mes. Por un valor muy asequible, el cliente recibirá un activo neutro en carbono.
Alivo Renting ha desarrollado distintas estrategias de neutralización. En el caso de Ecuador y Colombia, la retribución por esfuerzos de conservación se realizará en el Chocó Andino, una de las áreas de mayor biodiversidad del planeta y con la mayor capacidad de absorción de carbono del mundo.
La empresa se encarga de garantizar que los fondos generados lleguen a los dueños de los bosques y se utilicen exclusivamente para conservación de bosques.
En el caso de Perú, la conservación se realiza en Madre de Dios Amazon Redd+ Project. Se trata de un proyecto certificado por Verra, enfocado en reducir la contaminación del bosque y detener la deforestación, controlar actividades ilegales, promover la conservación de recursos y el desarrollo de las comunidades locales.
Alivo Renting se asegura de conservar una extensión de bosque que capture la misma cantidad de emisiones que genera durante sus operaciones.
Cabe destacar que los activos alquilados por Alivo Renting se destacan por varias características:
Los países están demandando contribuciones por parte de las empresas para reducir el impacto climático. Si bien algunas de ellas tienen que ver con acciones directas, como la incorporación de fuentes de energías renovables o el reemplazo de maquinaria que funciona con combustibles contaminantes por otras menos nocivas para el medioambiente, otro factor muy importante tiene que ver con las neutralizaciones indirectas de CO2.
Alivo Zero es una solución sencilla y asequible para clientes comprometidos con el medioambiente, ya que les permite neutralizar su huella de carbono a través del alquiler de vehículos modernos y eficientes.
La empresa ejecuta esta solución calculando la huella de carbono de los vehículos a contratar en base a los kilómetros estimados por cada año; valoriza dicha huella e incluye el valor en la tarifa mensual de alquiler; sus clientes recibirán un certificado anual según los kilómetros contratados para validar la neutralización, respaldado por tecnología blockchain.
Cerca del 60% de los gastos operativos de una flota vienen del consumo de gasolina. Con esto en mente, es crucial tener una gestión de flotas eficiente. Para estos casos, el servicio de renting puede ser el mejor aliado.
2024 © Alivo. Todos los derechos reservados